Pinturas madhubani, un tradicional arte popular de la India

Las famosas pinturas que reflejan la psicología, los valores, tradiciones y costumbres regionales son realizadas exclusivamente por los artistas cuyo conocimiento se transmite de generación en generación, de madres a hijas ya que las niñas aprenden desde pequeñas a jugar con el cepillo y los colores. El momento más importante es cuando decoran el kohbar, nombre que recibe el cuarto de la casa donde la pareja de novios vivirá después de la boda. Las pinturas madhubani, palabra que literalmente significa ‘bosque de miel’, son una expresión de arte popular que se desarrolla

 

 

 

Pinturas madhubani, un tradicional arte popular de la Indiafoto 0

Las pinturas madhubani, palabra que literalmente significa ‘bosque de miel’, son una expresión de arte popular que se desarrolla especialmente en la región Mithila de Bihar, en India.

Las famosas pinturas que reflejan la psicología, los valores, tradiciones y costumbres regionales son realizadas exclusivamente por los artistas cuyo conocimiento se transmite de generación en generación, de madres a hijas ya que las niñas aprenden desde pequeñas a jugar con el cepillo y los colores. El momento más importante es cuando decoran el kohbar, nombre que recibe el cuarto de la casa donde la pareja de novios vivirá después de la boda.

No se tiene certeza sobre su origen pero se cree que el rey Janak había pedido estas pinturas para la boda de su hija Sita con el dios Ram.

Tradicionalmente las pinturas están hechas por mujeres pero, en virtud de la gran demanda, los hombres se van implicando poco a poco. Esto también ha modificado el procedimiento tradicional que originalmente se realizaba sobre una pared de yeso o de barro; la actual demanda comercial está trasladando las pinturas a papeles y ropas. Desaconsejan viajar a Egipto y las principales aerolíneas cancelan sus vuelos

Las imágenes se pintan en los cuartos especiales de la casa destinados a la oración, a los ritos, al cuarto nupcial y también en las paredes principales del pueblo a modo de bienvenida. Son básicamente motivos religiosos, el tema central es el amor y la fertilidad, y los dibujos de la naturaleza y la mitología adoptan diseños propios de cada región y de cada persona, incluso.

Para su realización se utiliza un algodón envuelto sobre un palo de bambú a modo de pincel y los colores que se aplican están preparados por los propios artistas: el amarillo, por ejemplo, se prepara a base de cúrcuma y leche de hoja de Banyan; el azul se extrae del índigo, el rojo de la flor de kusum, el verde de la hoja del árbol de madera manzana, el blanco de polvo de arroz y el naranja de la flor de palash.

Estos murales fijados en las paredes, ahora se trasladan al papel extendiendo la posibilidad de disfrutar en casa de las maravillosas pinturas madhubani.

Foto: Paprica doce

Pinturas madhubani, un tradicional arte popular de la India

Las pinturas madhubani, palabra que literalmente significa ‘bosque de miel’, son una expresión de arte popular que se desarrolla especialmente en la regi�

turismo

es

https://cdnimages.juegosboom.com/playadelsilencio.es/1220/dbmicrodb1-turismo-pinturas-madhubani-3638-0.jpg

2018-07-01

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20